Bidean en el Aquarium Donostia - San Sebastián

 
 

Exhibition from October 11th 2017 to January 7th 2018

Miren Pastor’s pictures seem from another era, a time when explorers photographed places that our ancestors had never laid foot on, when humans travelled through uncharted land; except they are recent and were taken nearby. The resemblance lies in the fact that, while the old images captured by scouts revealed an ignored globe, those of Pastor portray what beings are like on the inside, which is also unexplored territory.

The three stages that constitute Bidean, that carry us from adolescence to maturity and from the summits the sea, are allegories of a perfect communion: human beings are a part of Nature and Nature has a human part to it. Their cycles are linked: any change that affects one part affects the other. This is true for hominids, but also for insects, ranids and cetaceans, albeit with slight nuances. The latter feel, thus making Nature sensitive; but humans, who have developed a more sophisticated intellect, turn Nature into somewhat of a thinking entity.

In short, we live in a cosmos that feels, thinks, reasons and captures itself, thus becoming a landscape; and then it engages in a self-contemplation process. This is the essence of Bidean’s photographs, seeing the world with your eyes turned inward.

Iván del Rey de la Torre

Exposición del 11 de octubre del 2017 al 7 de enero del 2018

Las imágenes de Miren Pastor parecen de otra época, de cuando los exploradores fotografiaban lugares nunca antes caminados por nuestros antepasados, de cuando los humanos pisaban terrenos por primera vez; pero las de esta autora son recientes y están realizadas cerca. La razón del parecido radica en que si las antiguas fotos de avanzadilla enseñaron un orbe ignorado, las de Pastor muestran a los seres por dentro y ese es un espacio desconocido igualmente.

Los tres peldaños que constituyen Bidean, que nos conducen de la adolescencia a la madurez y de las altas cumbres al mar, son alegoría de una perfecta comunión: el humano que es Naturaleza y la Naturaleza que tiene una parte humana; los ciclos son compartidos, cualquier cambio que afecte a una parte afecta a la otra. Esto es válido para los homínidos, pero también lo es para los insectos, los ránidos y los cetáceos, aunque con ligeros matices. Estos últimos sienten, lo que convierte a la Naturaleza en algo sensible, pero los humanos, que hemos desarrollado un pensamiento más sofisticado, hacemos de la Naturaleza algo también pensante.

Así pues, vivimos en un cosmos que se siente, se piensa, se razona y se fotografía a sí mismo convirtiéndose en paisaje; y después se contempla. Esta es la esencia de las fotografías de Bidean, ver el mundo con los ojos dados la vuelta hacia dentro.

Iván del Rey de la Torre

Exposición del 11 de octubre del 2017 al 7 de enero del 2018

Miren Pastorren irudiek beste garai batekoak dirudite, esploratzaileek, gure arbasoek inoiz urratu gabeko bideei argazkiak ateratzen zizkieten garaikoak, gizakiek lurra lehen aldiz zapaldu zuten garaikoak; baina egile honen irudiak oso berriak dira, eta gertutik eginda daude. Antzekotasun horren arrazoia ondorengoa da: bidea urratu zuten lehenengo argazki aintzindariek mundu ezezaguna erakutsi ziguten, eta Pastorren irudiek izakiak barrutik erakusten dizkigute, espazio ezezaguna hori ere.

Bidean osatzen duten hiru mailek nerabezarotik helduarora garamatzate, goi- mendiko gailurretatik itsasora, bikain uztartutako alegoria dira: Natura den gizakia eta gizakitik zerbait duen Natura; zikloak partekatuak dira, bati eragiten dion edozein aldaketak bestearengan eragina du. Horrek hominidoentzako balio du, baina baita intsektu, erranido eta zetazeoentzako ere, ñabardurak ñabardura. Azken hauek sentitu egiten dute, eta horrek Natura sentikor bihurtzen du, baina gizakiok, pentsamendu sofistikatuagoa garatu dugunok, Natura maila pentsalarian ere garatzen dugu.

Honela, sentitu, pentsatu, arrazoitu eta bere burua argazkitzen duen kosmos batean bizi gara paisaia bilakatuz; eta ondoren behatu egiten da. Horixe da Bideaneko argazkien esentzia, begiak barnera begira jarrita dauzkagula, mundua ikustea.

Iván del Rey de la Torre

 
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