Bidean is a Basque word that refers to something or someone that is in the process of or on the path to; it symbolises the transition from adolescence to adulthood, searching for parallels between the ephemeral stages of life and the unstable cycles of nature.
Bidean, que en euskera significa que algo o alguien está en el proceso o en el camino, representa el salto de la adolescencia a la vida adulta, buscando paralelismos entre las efímeras etapas vitales y los ciclos inestables de la naturaleza.
Bidean hitzak, zerbait edo norbait prozesuan edota martxan dagoela esan nahi du euskaraz, eta nerabezarotik adin heldura jauzia irudikatzen du, paralelismoak bilatuz bizitzako etapa iragankor eta naturako ziklo ezegonkorren artean.
Miren Pastor’s pictures seem from another era, a time when explorers photographed places that our ancestors had never laid foot on, when humans travelled through uncharted land; except they are recent and were taken nearby. The resemblance lies in the fact that, while the old images captured by scouts revealed an ignored globe, those of Pastor portray what beings are like on the inside, which is also unexplored territory.
The three stages that constitute Bidean, that carry us from adolescence to maturity and from the summits the sea, are allegories of a perfect communion: human beings are a part of Nature and Nature has a human part to it. Their cycles are linked: any change that affects one part affects the other. This is true for hominids, but also for insects, ranids and cetaceans, albeit with slight nuances. The latter feel, thus making Nature sensitive; but humans, who have developed a more sophisticated intellect, turn Nature into somewhat of a thinking entity.
In short, we live in a cosmos that feels, thinks, reasons and captures itself, thus becoming a landscape; and then it engages in a self-contemplation process. This is the essence of Bidean’s photographs, seeing the world with your eyes turned inward.
Las imágenes de Miren Pastor parecen de otra época, de cuando los exploradores fotografiaban lugares nunca antes caminados por nuestros antepasados, de cuando los humanos pisaban terrenos por primera vez; pero las de esta autora son recientes y están realizadas cerca. La razón del parecido radica en que si las antiguas fotos de avanzadilla enseñaron un orbe ignorado, las de Pastor muestran a los seres por dentro y ese es un espacio desconocido igualmente.
Los tres peldaños que constituyen Bidean, que nos conducen de la adolescencia a la madurez y de las altas cumbres al mar, son alegoría de una perfecta comunión: el humano que es Naturaleza y la Naturaleza que tiene una parte humana; los ciclos son compartidos, cualquier cambio que afecte a una parte afecta a la otra. Esto es válido para los homínidos, pero también lo es para los insectos, los ránidos y los cetáceos, aunque con ligeros matices. Estos últimos sienten, lo que convierte a la Naturaleza en algo sensible, pero los humanos, que hemos desarrollado un pensamiento más sofisticado, hacemos de la Naturaleza algo también pensante.
Así pues, vivimos en un cosmos que se siente, se piensa, se razona y se fotografía a sí mismo convirtiéndose en paisaje; y después se contempla. Esta es la esencia de las fotografías de Bidean, ver el mundo con los ojos dados la vuelta hacia dentro.
Iván del Rey de la Torre
Miren Pastorren irudiek beste garai batekoak dirudite, esploratzaileek, gure arbasoek inoiz urratu gabeko bideei argazkiak ateratzen zizkieten garaikoak, gizakiek lurra lehen aldiz zapaldu zuten garaikoak; baina egile honen irudiak oso berriak dira, eta gertutik eginda daude. Antzekotasun horren arrazoia ondorengoa da: bidea urratu zuten lehenengo argazki aintzindariek mundu ezezaguna erakutsi ziguten, eta Pastorren irudiek izakiak barrutik erakusten dizkigute, espazio ezezaguna hori ere.
Bidean osatzen duten hiru mailek nerabezarotik helduarora garamatzate, goi-mendiko gailurretatik itsasora, bikain uztartutako alegoria dira: Natura den gizakia eta gizakitik zerbait duen Natura; zikloak partekatuak dira, bati eragiten dion edozein aldaketak bestearengan eragina du. Horrek hominidoentzako balio du, baina baita intsektu, erranido eta zetazeoentzako ere, ñabardurak ñabardura. Azken hauek sentitu egiten dute, eta horrek Natura sentikor bihurtzen du, baina gizakiok, pentsamendu sofistikatuagoa garatu dugunok, Natura maila pentsalarian ere garatzen dugu.
Honela, sentitu, pentsatu, arrazoitu eta bere burua argazkitzen duen kosmos batean bizi gara paisaia bilakatuz; eta ondoren behatu egiten da. Horixe da Bideaneko argazkien esentzia, begiak barnera begira jarrita dauzkagula, mundua ikustea.
Iván del Rey de la Torre
Photobooks
These three self-published works are a fundamental tool used to structure this ongoing project and they fulfill a dual purpose: they are both books and exhibition resources. If you unbind them and follow the coordinates shown on each page, a representative mosaic of each stage appears, including a text by Iván del Rey de la Torre.
Las tres autopublicaciones se han convertido en una herramienta clave para estructurar este proyecto río que sigue creciendo y cumplen una doble función, como libro y como recurso expositivo. Al desencuadernarlas y seguir las coordenadas indicadas en cada página, surge un mosaico representativo de cada etapa, acompañado de un texto de Iván del Rey de la Torre.
Hiru argitalpenak hazten jarraitzen duen ibai proiektu hau egituratzeko funtsezko tresna bilakatu dira eta funtzio bikoitza betetzen dute, liburu bezala eta erakusketa baliabide gisa. Koadernaketa desegin eta orrialde bakoitzean adierazitako koordenatuak jarraituz, etapa bakoitzeko mosaiko adierazgarri bat agertzen da, Iván del Rey de la Torreren testu batez lagunduta.